Historia

Historia de la Federación

El avance científico y la necesidad de una verdadera formación multidisciplinaria para el tratamiento de las lesiones de la mano, han sido los pilares fundamentales para la creación y desarrollo de nuestra especialidad en Sudamérica.

En julio de 1965, cirujanos de la mano en Sudamérica asisten al Primer Congreso Internacional de Cirugía de la Mano, organizado por la Sociedad Brasileira de Cirugía da Mao, presidida entonces por el Dr. Henrique Bulcao de Moraes.

La Cirugía de la mano como especialidad se había jerarquizado sincrónicamente con la evolución de la técnica quirúrgica y la mejor comprensión de la fisiopatología; existían especialistas de la mano en los países más adelantados en la disciplina quirúrgica. Fue Brasil el primer país Sudamericano que se organizó para desarrollar la cirugía de la mano, formando una sociedad que atrajo en ese momento a figuras relevantes de la disciplina como Joseph Boyes (USA), Douglas Savill (Escocia), Erik Moberg (Suecia), Kauko Vainio (Finlandia), Martin Entin (Canadá), Graham Stack (Inglaterra), etc.

En aquel entonces un grupo de especialistas sudamericanos del resto de los países que no tenían sociedades de mano, propuso estudiar la creación de una sociedad que los nucleara, dado que en algunos países había muy pocos o ningún especialista y así, entre todas estas naciones tendrían una sociedad fuerte y representativa. La Sociedad Sudamericana se crea además a consecuencia de la dificultad en la época de constituir una Sociedad Argentina.

El 2 de Diciembre de 1965, en la ciudad de Lima, República del Perú, en ocasión del congreso de la SLAOT, se funda la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano (Habla hispana), "con la finalidad de divulgar, jerarquizar y perfeccionar la especialidad de Cirugía de la Mano, estableciendo además vínculos y relaciones científicas con entidades similares y con los cultores de dicha especialidad en Sudamérica y en todo el mundo" Los profesionales fundadores fueron los Drs. Teodoro Ayala (Paraguay), Enrique Jenkin (Chile), Edgard Kamel (Venezuela), Eugenio Elizalde (Perú), Carlos Firpo (Argentina) y Eduardo A. Zancolli (Argentina), quedando agrupados en esta Sociedad los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las autoridades elegidas en ese momento fueron: 
- Presidente: Dr. Eduardo A. Zancolli 
- Secretario: Dr. Carlos Firpo 
- Vocales: Dr. Teodoro Ayala, Dr. Enrique Jenkin

La escases de medios económicos, la distancia y la dificultad de contar con colegas motivados, hizo que comenzara a funcionar la Sociedad Científica en 1967. Esto es informado por el Secretario General Dr. Carlos Firpo en el primer boletín de la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano (Mayo de 1970); donde agrega: 
"Corresponde a este informe del Secretario destacar la gestión del Dr. Eduardo A. Zancolli. Sin él la Sociedad no existiría y la Cirugía de la Mano en Sudamérica llevaría veinte años de atraso. Su influencia tanto por sus importantes vinculaciones internacionales, así como por su gravitación como indiscutible pionero de la Cirugía de la Mano de avanzada, han sido decisivas. A él también debemos el reconocimiento de la Sociedad como Miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano."

Durante la presidencia del Dr. Eduardo A. Zancolli (1965-1970) se dictaron cuatro Cursos de Perfeccionamiento para Graduados, a nivel internacional: 
El primero en Buenos Aires (Argentina); el segundo en Santiago (Chile); el tercero en Asunción (Paraguay) y el cuarto en Arequipa (Perú).

Se efectuaron dos Congresos conjuntos con los colegas de la Sociedad Brasileira de Cirurgia da mao; el primero en San Pablo (1968) y el segundo en Río de Janeiro (1969). Además se reunió regularmente el Capítulo Argentino y otros tales como el Uruguayo y se editó el Boletín Sudamericano de Cirugía de la Mano. Este último tenía dos ediciones anuales, en lengua hispana y en portugués, publicadas en fascículos A y B separados.

El Tomo I se publica en el año 1969, en su portada figura la dirección de la Sociedad con asiento en el domicilio del Secretario Dr. Carlos Firpo. En ella se detallan los Miembros Honorarios, Titulares Fundadores, Titulares, Adherentes y los Delegados de los diferentes países sudamericanos. En su editorial, el Dr. Eduardo A. Zancolli destaca "la necesidad de profundizar en los conocimientos de la especialidad basado en la anatomía y fisiología, aplicando nociones de otras disciplinas, vascular, neurológica, etc.; a efectos de avanzar en nuevas técnicas con el objetivo de restaurar la función perdida".

El Tomo II se edita en el año 1970, cuyo director de publicaciones fue el Dr. Juan Marín, contiene el relato de los comienzos de la Sociedad y la motivación de sus fundadores para la organización de la misma. Incluye además, las conferencias realizadas por diferentes autores argentinos desde 1968, distinguiéndose el Capítulo Argentino de la Sociedad por el mayor número de socios.

El Tomo III del año 1971, publica las palabras del Presidente entrante Dr. Carlos Firpo (1970-1973) que entusiasmado por el acrecido número de socios jóvenes interesados en esta disciplina quirúrgica, se siente honrado por su designación y compromete sus esfuerzos para llevar a cabo su mandato. 
En el Tomo V del año 1973, en el informe de la Comisión, se destaca que en 1971 se instituyó una beca de la Sociedad, que consistía en el perfeccionamiento durante dos meses en un Servicio de Cirugía de la Mano.

Numerosos cursos se realizaron en esa época en Argentina, Ecuador y Bolivia. 
El 7 de Octubre de 1973 se efectúa el Primer Congreso Argentino de Cirugía de la Mano en Córdoba, Argentina, auspiciado por la Sociedad Sudamericana. En ese momento queda como presidente entrante el Dr. Guillermo Fossatti (Uruguay) (1973-1976) y como delegado ante la Federación Internacional el Dr. Carlos Firpo. Luego es nombrado delegado el Dr. Freddy Aponte Arrazola, con sede en su domicilio: El Cano 3275 – Capital Federal - Argentina.

Con posterioridad, es nombrado delegado el Dr. Guillermo Loda (Arg.) (1980-1993), el que ejerce la presidencia de la Sociedad. Realiza el Tercer Congreso de la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano conjuntamente con el XVI Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, en Septiembre de 1992, en Buenos Aires (Argentina).

Ya en el año 1973, en el informe del Presidente saliente -Dr. Firpo- se comentan las dificultades económico-financieras existentes, al tratarse de una sociedad internacional que producía dificultades para el cobro de las cuotas societarias en los distintos países Sudamericanos. Se informa además que la Sociedad se había mantenido por aportes de los miembros argentinos y por la propaganda de sus publicaciones.

Es por esta causa que en la década del 80 la Sociedad Sudamericana entra en un estado de función mínima, motivo por lo cual la Federación Internacional de Cirugía de la Mano comienza a vacilar en el reconocimiento de la misma, estando en esta ocasión en peligro de desaparecer. 
La Sociedad Argentina adquiere el compromiso de abonar las cuotas de los demás países sudamericanos de habla hispana ante la Federación Internacional de Sociedades para la Cirugía de la Mano.

Debido a los grandes esfuerzos realizados en sus comienzos y a la férrea decisión de especialistas de los países más representativos de Sudamérica (Brasil y Argentina) se comienza, mediante las tratativas de los Drs. Zanco Hi, E.A., Zancolli, E.R., Pardini, A. y Albertoni, W., entre otros, a recomponer la situación con la firme decisión de mejorar y restablecer el funcionamiento de la sociedad.

Este esfuerzo recae en las personas de los Drs. Arlindo Pardini (Presidencia 1994-1995) (Brasil) y Eduardo R. Zancolli M. (Presidencia 1996-1997) (Argentina), quienes asumen el compromiso de llevar conocimientos y tratar de consolidar la especialidad en aquéllos países de Sudamérica que aún no tenían su Sociedad de Cirugía de la Mano.

El Dr. Arlindo Pardini realiza varios cursos en Brasil y en el exterior y el V Congreso de la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano (San Pablo, Brasil, 1995), consolidando de esta manera la presencia plena de la Sociedad en la Federación Internacional.

En la presidencia del Dr. Eduardo Rafael Zancolli , a través de sendos cursos, se producen los hitos de la formación de la Sociedad Boliviana de Cirugía de la Mano y de la Sociedad Chilena de Cirugía de la Mano, países donde sus especialistas no habían podido lograr aún su consolidación. Se logra además la aceptación de Mosby-Year Book, Inc., de publicar el Journal of the Hand Surgery en habla hispana, con trabajos de la Sociedad Sudamericana, hecho trascendente para el fortalecimiento y consolidación de la misma. Esta gestión es coronada con la realización del VI Congreso Sudamericano de Cirugía de la Mano en conjunto con el Congreso Argentino de Cirugía de la Mano (Noviembre 1997, Argentina), con la concurrencia de distinguidos colegas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Suiza, Alemania, Israel y Francia. Se realizaron en el seno del mismo las Primeras Jornadas Sudamericanas de Terapistas de la Mano y se contó además con la concurrencia desinteresada de un grupo de especialistas de USA congregados por la Dra. Anne Oulette, en claro apoyo a la especialidad en Sudamérica.

El Dr. Walter Albertoni (Brasil) asumió la presidencia para el bienio 1998-1999, habiéndose elegido en la última Asamblea de Miembros Titulares como presidente para el bienio 2000-2001 al Dr. Alberto Pérez (Chile), y como delegado ante la Federación Internacional al Dr. Eduardo R. Zancolli (Argentina).

Es importante destacar que la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano carece de recursos económicos propios, y que el esfuerzo realizado en las últimas tres presidencias ha sido llevado a cabo gracias a los recursos desinteresados personales de este grupo de especialistas que tienen como único y principal objetivo dar a la población sudamericana la mayor y mejor atención médica en las complicadas y especiales lesiones de la mano.